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martes, 12 de julio de 2011

SEP cambiará boletas por cartilla de evaluación e incorporará el inglés desde preescolar‏

Escrito por Angi Beltrán


El subsecretario de la SEP, Fernando González informó que la Secretaría de Educación Pública incorporará a la educación básica el inglés como segunda lengua desde tercero de preescolar; modificará el contenido de los libros de texto y buscará incrementar el uso de tecnología en las aulas.


En reunión con diputados federales del ramo educativo, el funcionario mencionó que a partir de un acuerdo para mejorar la educación, la SEP articulará los tres niveles de enseñanza básica: preescolar, primaria y secundaria, para mantener la continuidad didáctica entre los estudiantes de los tres hasta los 15 años de edad.


Así, la SEP implementará programas basados en estándares curriculares y transformará de manera radical los procesos de evaluación de boleta a una cartilla de la educación básica; y esta se hará por periodos de tres años, anunció asimismo.


El programa piloto se aplicaría en seis mil escuelas, anunció el subsecretario González Sánchez, en su intervención durante la reunión que sostuvo con de los diputados de las comisiones de Educación Pública y la especial de Impulso a la Calidad Educativo en el palacio legislativo de San Lázaro.


Sobre las escuelas de tiempo completo, el funcionario anunció que el proyecto está muy avanzado; al grado que si hoy se implementan se podría realizar ya en 60 mil escuelas; en 20 mil de ellas casi de inmediato, con lo cual se abarcaría a 6 millones de alumnos, la cuarta parte de la matrícula, precisó.


La reunión con legisladores tuvo el propósito de enriquecer las reflexiones que se están teniendo en otros foros y medios sobre la reforma educativa.


La educación básica debe privilegiar el análisis y la reflexión: Reyes Tamez


En su turno, el presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, diputado Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza, consideró que el principal problema de la educación es que se privilegia la memorización como forma de aprendizaje fundamental, en vez de alentar en el estudiante el análisis y la reflexión.


Por lo que solicitó que el Acuerdo Educativo incluya en sus propósitos generar en los niños las capacidades analíticas y de reflexión. Pues “si uno ve las pruebas escolares, lo que los niños aprenden es que la capacidad de retención es lo que les ayuda a tener mejores calificaciones; muy pocas pruebas evalúan si tienen capacidad de razonar y analizar”, criticó.


Educación física obligatoria, Beatriz Paredes


A la vez, la diputada Beatriz Paredes del PRI se manifestó a favor de la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física, al destacar que México es uno de los países con mayor obesidad infantil; lo que acarreará a la larga, problemas de salud pública.

Arturo Ramírez Bucio, del grupo parlamentario del PAN, puntualizó que entre más educación se le dé a los ciudadanos el país mejora y, entre menos, será más pobre. “Esperamos que el acuerdo no sólo se quede en las estructuras de gobierno; que los maestros lo operen, porque hoy por hoy se encuentran más preocupados por qué candidato apoyar a la presidencia de la república”.

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